Módulo IV


PLAN DIGITAL DE CENTRO:

1. Introducción:

Demomooc Censsordos Educación secundaria y similar:

Cens Sordos es un Instituto de Educación Secundaria para adultos pensado para la atención educativa de personas que pertenecen a la Comunidad Sorda  y que por diversas razones a lo largo de su vida educativa no han alcanzado la titulación de la Eso y hoy día es tan necesaria para la inserción sociolaboral.

Esta comunidad viene solicitando un centro educativo para adultos que respete el uso de la Lengua de Signos Española como medio de transmisión de los aprendizajes académicos para que todas las personas sordas tengan acceso al conocimiento.

El Cens tiene un aula para cada curso de 1º de eso a 4º de ESO y pertenece a una línea educativa del Instituto Secundario " Granada School.

Dentro de cada aula cuenta con un intérprete de Lengua de Signos Española, su función es traducir la clase dada por cada asignatura con traducción simultánea. El nivel educativo del alumnado es variado ya que cuenta con alumnos adultos con historias de aprendizaje diferentes.

En esta escuela converge el trabajo de la dirección, la secretaría, el equipo interdisciplinario del servicio de orientación escolar, profesores, uno de ellos es sordo egresado de esta misma institución.

El claustro está comprometido con esta modalidad de trabajo ya que acepta la presencia de un traductor y está establecido en el Plan de Centro, la metodología de enseñanza aprendizaje debe ser viso-espacial, utilizando los recursos necesarios para que el alumnado tenga acceso a la información.

    • Misión: Una escuela bilingüe que permita acceder a una educación formal a las personas sordas teniendo acceso a las tecnologías como medio de trabajo y mejor acceso a la comunicación.
    • Visión: La escuela y la educación que las personas sordas necesitan con los recursos digitales a su alcance.
    • Valores: Se fomentará en el área digital la comunicación, la socialización, la adquisición de los contenidos educativos digitales de los alumnos teniendo una actitud respetuosa y responsable en el uso de las tecnologías.
2. Análisis de la Realidad (análisis interno).

El análisis inicial se ha llevado a cabo teniendo en cuenta:
• Análisis de la competencia digital del centro (alumnado, profesorado y miembros del equipo
directivo) con la herramienta SELFIE.

Para el análisis de la situación y realizar seguimiento del centro en el ámbito de la innovación se ha escogido esta herramienta, que organiza la información según los bloques o áreas que recoge el informe resultante de la realización de esta autoevaluación:




Área A: Liderazgo: 

Los miembros del equipo directivo y del profesorado creen que se apoya al profesorado para que explore en nuevas formas de enseñanza con tecnologías digitales.
Parte del equipo directivo piensa que la estrategia digital del centro se acuerda con el
profesorado.

Área B: Colaboración y redes:

El profesorado, el alumnado  y los miembros del equipo directivo (3,8) creen que el debate sobre el uso de la tecnología es bueno.
En colaboración, el profesorado y equipo directivo considera que la cultura de la colaboración y comunicación está en una etapa media (3,5)
La puntuación más baja la lleva la forma de evaluar el progreso en colaboración y redes, algo que deberá ponerse en revisión.

Área C: Infraestructura y equipos:

El equipo directivo considera al 100% que el equipo digital es insuficiente.
Parte del profesorado y equipo directivo confirma la falta de fondos para la mejora.
El profesorado, alumnado y equipo directivo considera que el acceso a internet es limitado o muy complicado. La puntuación más baja es la disposición de dispositivos para la enseñanza un aspecto muy importante para el plan digital.


Área D: Desarrollo profesional continuo:

En el centro se fomenta el intercambio de experiencias (4) sobre la enseñanza con tecnologías digitales, esto es beneficioso en nuestro centro ya que el intercambio de experiencias especialmente en el profesorado que no está acostumbrado a trabajar con intérpretes de LSE y con herramientas visoespaciales, en el ámbito digital es un punto a favor.
En las necesidades de PDC, los miembros del equipo directivo y más del 50 % del profesorado le da baja puntuación (3,1) y en la participación en el PDC para el desarrollo profesional continuo en el ámbito de las tecnologías digitales es la más baja (3) por lo tanto será un aspecto a tratar.

Área E: Pedagogía: Apoyos y recursos:

El profesorado es el que más utiliza los recursos educativos en línea (5) comparado con el equipo directivo(4). La creación de recursos en general es alta (4,2) debido las necesidades que el alumnado del centro presenta y tiene una puntuación media el empleo de entornos virtuales, este punto debe tenerse muy en cuenta en el PDC ya que es una herramienta muy útil en este centro. La comunicación con la comunidad educativa es buena (4,2) pero puede mejorar.

Área F: Pedagogía: Implementación en el aula:

La adaptación a las necesidades del alumnado ha obtenido una puntuación media (3,9) aspecto que está en camino de mejora.
En esta área el fomento de la creatividad es la que obtuvo menor puntuación desde la mirada del equipo directivo y el alumnado. En implicación al alumnado el profesorado ve mejor esta implementación y tanto en colaboración como en proyectos interdisciplinares la puntuación esta igualada ( 3,9). 


Área G: Prácticas de evaluación:

El profesorado considera que el equipo directivo  facilita el uso de herramientas digitales para la evaluación del alumnado pero el mismo equipo directivo no lo considera suficiente. Aproximadamente un 50 % del profesorado, alumnado y equipo directivo cree que no se usan o se usan muy poco, las herramientas digitales para la retroalimentación con el alumnado.
Profesorado (4 ) equipo directivo (3) y alumnado (3) estiman que no se usan herramientas digitales para la autorreflexión sobre el aprendizaje.
Se usan muy poco las herramientas digitales para que el alumnado realice observaciones sobre los trabajos de sus compañeros (3,1).


Área H: Competencias digitales del alumnado:

El alumnado es capaz de usar herramientas digitales para comunicarse.
El alumnado afirma que usa tecnologías digitales en diferentes asignaturas.
El alumnado (3,9 %) considera que en el centro aprende a usar de forma responsable internet. 
El profesorado y del alumnado estima que el alumnado no sabe usar el trabajo de
otros encontrados en internet.(3,4). 
El alumnado (3,7), el profesorado (4) y el equipo directivo (4) considera que en el centro
los estudiantes no aprenden a verificar la fiabilidad de la información encontrada en la red
En la creación de contenidos digitales el alumnado obtiene una puntuación general de 3,9 y en aprender a comunicarse la media es de 4 pero el alumnado se dio una puntuación más baja  3,3.

Conclusión: El punto de partida del PDC será atender las puntuaciones más bajas para poder avanzar en una concienciación de la necesidad de la implantación de herramientas digitales para el entorno educativo y mejorar de las competencias digitales del profesorado y del alumnado.



3. Plan de Acción. 

Dimensión Organizativa
Área Liderazgo

Objetivo 1
  • Elaborar la estrategia digital a través del Plan Digital del Centro implicando al equipo directivo y profesorado
Acción 1: Crear un equipo de trabajo para la elaboración de las estrategias PDC
Acción 2: Diseñar un documento PDC que contenga la estrategia digital de centro.

INDICADORES:
1-Número de profesores que participan en el equipo de trabajo.
2- Documento PDC 

Recursos
Personal directivo y profesorado 
Material tecnológico
Personas responsables :
Equipo directivo

Temporalización: 
acción 1 y 2 Noviembre -diciembre

Objetivo 2:
  • Iniciar la creación, durante este curso, de un espacio virtual de contenidos digitales propios y externo
Acción 1: Realizar la recopilación de contenidos digitales propios.
Acción 2: Recopilar enlaces de interés con recursos educativos de calidad.

INDICADORES:
1- Espacio virtual creado con contenidos propios y enlaces externos.

Recursos 
Equipo de coordinación y profesorado
Material tecnológico
Personas responsables:
Equipo de coordinación

Temporalización
Todo el curso.


Dimensión Organizativa
Área Colaboración y Redes

Objetivo 1
  • Implantar la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje utilizando herramientas digitales.
Acción 1: Envío del aparatado de evaluación del plan digital del centro al claustro 
Acción 2: Elaborar un documento con  recursos para la evaluación que se pueden incluir en el planteamiento pedagógico e integración curricular con herramientas digitales.

INDICADORES:
1-Número de profesores que participan en el equipo de trabajo.
2- Documento con evaluaciones realizadas con herramientas digitales.

Recursos
Plan de actuación

Personas responsables :
Equipo de coordinación

Temporalización: 
Junio

Objetivo 2:
  • Fomentar el debate sobre la enseñanza y aprendizaje digital.
Acción 1: Encuesta de propuestas para la estrategia digital del centro.
Acción 2: Encuesta de necesidades de herramientas digitales para tareas diarias.

INDICADORES:
1- % profesorado que participa en las encuestas
2-% profesorado que opina que existe de forma parcial una estrategia digital en el centro.

Recursos 
Equipo de coordinación y profesorado
Encuestas online
Personas responsables:
Equipo de coordinación

Temporalización
Todo el curso.


Área Infraestructura y equipos

Objetivo 1
  • Dotar al centro con dispositivos digitales para la enseñanza- aprendizaje.
Acción 1:   Informe de necesidades de equipos informáticos en el centro.           
Acción 2:   Dotación de equipos según las necesidades detectadas.

INDICADORES:
1-Número de profesores que participan en el informe.
2- Número de equipos nuevos en el centro

Recursos
Presupuesto destinado a la dotación.

Personas responsables :
Equipo de coordinación
Empresa Externa

Temporalización: 
setiembre-octubre

Objetivo 2:
  • Mejorar la conexión a internet del centro
Acción 1: Comunicación a la DGE la necesidad de mejorar la red de WIFI del centro


INDICADORES:
1-  Puntuación SELFIE del acceso a internet en la comunidad educativa 

Recursos 
Equipo de coordinación Tics
Secretaria
Empresa externa
Personas responsables:
Equipo de coordinación

Temporalización
Setiembre

Área Desarrollo profesional continuo:

Objetivo 1
  • Saber consultar información en la red, tanto de temas de investigación profesional como de temas interesantes para su actividad docente.
Acción 1:   Organización de charla relacionada con la búsqueda de información en internet.

INDICADORES:
1-Número de profesores que participan en la charla.
2- Número de profesores que notifican incidencias/dificultades.

Recursos
Humanos y tecnológicos

Personas responsables :
Equipo de coordinación

Temporalización: 
Todo el curso

Objetivo 2:
  • Implantar un protocolo para la detección de las necesidades formativas del claustro (individuales y grupales).
Acción 1: Autorreflexión y análisis de la situación actual del centro con respecto a la digitalización.


INDICADORES:
1-  % de participación del profesorado en la elaboración del protocolo.

Recursos 
Equipo de coordinación y profesorado

Personas responsables:
Equipo de coordinación

Temporalización
Junio.


Área Pedagogía: Apoyos y Recursos

Objetivo 1
  • Elaborar e implementar secuencias didácticas digitales adaptadas a distintos niveles.
Acción 1: Implicar a todo el claustro en la importancia y compromiso de la elaboración del material.
Acción 2: Trabajar por áreas o departamentos para que sea más efectivo el material elaborado.

INDICADORES:
1- Número de Profesores que participan en la elaboración de las secuencias didácticas.

Recursos
Talleres y cursos 

Personas responsables :
Equipo Directivo y coordinadores.

Temporalización: 
Octubre-diciembre

Objetivo 2:
  •  Crear una imagen positiva del uso de herramientas digitales para el aprendizaje
Acción 1: Difusión mensual en el blog del centro. Verificar casos de éxito en el aula gracias al uso de herramientas digitales.

Acción 2: Organización de algunas charlas con expertos en el uso de herramientas digitales en la enseñanza.

INDICADORES:
1- % profesorado que piensa que la tecnología es una herramienta útil para su trabajo.
2- % de alumnado que estima que la tecnología es una herramienta útil para sus estudios

Recursos 
Equipos tics, blog y aulas 

Personas responsables:
Equipo directivo y Expertos externos.

Temporalización
2do trimestre.


Área Pedagogía: Implementación en el aula

Objetivo 1
  • Utilizar programas y entornos que faciliten su aprendizaje y favorezcan la adquisición de habilidades, destrezas y conocimientos.
Acción 1: Compartir material creado por el alumnado para mejorar sus competencias digitales generales
Acción 2: Difusión entre el alumnado del material elaborado.

INDICADORES:
1- Encuesta de satisfacción entre el alumnado
2-Número de alumnos que utilizan los programas y entornos facilitados.

Recursos
Profesores y alumnos

Personas responsables :
Profesores tutores

Temporalización: 
Anual

Objetivo 2:
  • Evitar la brecha digital que puede causar la situación actual entre los estudiantes con recursos y los que no los tienen.
Acción 1: Creación de la encuesta de detección de necesidades.

Acción 2: Difusión de la encuesta de detección de necesidades

INDICADORES:
1- % de alumnado que no dispone de los recursos mínimos para trabajar.
2- % de alumnado que adquiere equipos nuevos.

Recursos 
Equipo de coordinación y profesorado

Personas responsables:
Profesores tutores

Temporalización
Octubre-noviembre

Área Prácticas de evaluación

Objetivo 1
  • Potenciar la expresión y comunicación del alumnado con otros compañeros y compañeras sobre su trabajo de manera responsable. 
Acción 1:   Creación de material para compartir con el alumnado para mejorar su expresión y comunicación con otros compañeros. 
Acción 2: Difusión entre el alumnado del material elaborado.

INDICADORES:
1- Uso de las normas de comportamiento y habilidades sociales para dar feedback.

Recursos
Tecnológicos y humanos

Personas responsables :
Equipo de coordinación y tutores

Temporalización: 
Anual

Objetivo 2:
  •  Aumentar el número de situaciones donde, al evaluar las habilidades del alumnado utilizando tecnologías digitales se incluye una retroalimentación adecuada.
Acción 1: Evaluar el progreso del nivel competencial, en base a las actuaciones que ha llevado a cabo el centro. 

INDICADORES:
1- Aumento de la participación del claustro en acciones formativas sobre la enseñanza y el aprendizaje con tecnologías digitales.


Recursos 
Reuniones del profesorado

Personas responsables:
Profesorado

Temporalización
Marzo-junio.


Área Competencias digitales del alumnado

Objetivo 1
  • Utilizar programas y entornos que faciliten su aprendizaje y favorezcan la adquisición de habilidades, destrezas y conocimientos
Acción 1: Compartir material creado por el alumnado para mejorar sus competencias digitales generales
Acción 2: Difusión entre el alumnado del material elaborado.

INDICADORES:
1- Encuesta de satisfacción entre el alumnado
2-Número de alumnos que utilizan los programas y entornos facilitados.

Recursos
Profesores y alumnos

Personas responsables :
Profesores tutores

Temporalización: 
Anual

Objetivo 2:
  • Priorizar el bienestar en el aula, el equilibrio emocional, el respeto, el sentido de pertenencia o de gratitud con el trabajo de otro.
Acción 1: Realizar debates, tomar en cuenta las opiniones de los compañeros a través de temas del ámbito digital
Acción 2: Proyecto team building en remoto, evaluación de desempeño con gamificación.

INDICADORES:
1- % de alumnado que participa activamente en los debates.
2- Encuesta de satisfacción final para recopilar su feedback.

Recursos 
Tecnológicos y humanos

Personas responsables:
Profesores tutores

Temporalización
Todo el año









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